lunes, 6 de diciembre de 2010

Jornadas de Mentoring y Coaching

Queridos amigos, doy comienzo con esta entrada a una etapa en la que actualizaré el blog con periodicidad semanal, dado que la realidad, tozuda como todos sabemos, me ha convencido de que los buenos deseos nos bastan y el aluvión actual de iniciativas que conlleva la puesta en marcha de la nueva empresa ha terminado por alterar todas mis planificaciones en cuanto al blog.
Hay muchos temas que me gustaría tocar pero, antes que nada, quisiera hacer una mención explícita a las pasadas Jornadas de Mentoring y Coaching Universidad Empresa, que tuvieron lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.
Lo primero de todo, me gustaría agradecer a Carmen Sánchez Ávila y Miguel Alonso su empeño, esfuerzo y dedicación para conseguir que un año más este foro alcance elevados niveles de calidad de los participantes y de afluencia de profesionales y alumnos (no olvidemos que es un foro Universidad&Empresa). En este sentido, es curioso ver cómo llaman la atención de los estudiantes, muchos de ellos procedentes del mundo de la Psicología, los temas relativos al coaching. Por tanto, considero que es digna de destacar esta labor de Miguel y Carmen y, por supuesto, también es necesario felicitarles por los resultados obtenidos.
Yo, personalmente, estoy más interesado en las ponencias profesionales y empresariales que en las dedicadas a exponer las experiencias en las redes de Mentoría que se estan extendiendo cada vez más por nuestras universidades. De hecho, ya el año pasado, cuando asistí por primera vez a estas Jornadas, me resultó expecialemnte llamativo que algunas Escuelas Técnicas como la misma ETS de Ingenieros Industriales, donde yo estudié mi carrera allá por los años '80, disponga ya de un servicio de apoyo psicológico y participe activamente en la Red de Mentorías. Qué bien nos hubiera venido a nosotros en aquella época contar con la ayuda de Berenguela y su equipo.
No quiero hacer un repaso exhaustivo de todas las ponencias, porque creo que dentro de poco estarán disponibles la mayoría de ellas a través de la página web del evento (anexo la url de las Jornadas http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_10/index.html), pero si quisiera hacer una mención especial de la charla de Gonzalo Hervás sobre Psicología Positiva y la de la gran Pilar Jericó, con quien estuve recordando el día que nos firmó a mi mujer y a mí un ejemplar de sus obras No Miedo y Héroes cotidianos en la última Feria del Libro. Sincronicidades de la vida, en ese momento estaba planteándome un cambio de vida profesional, que Pilar animaba desde su dedicatoria, y poquísimos días más tarde las circunstancias me llevaron precisamente a dar ese paso.
También disfruté escuchando a Roberto Luna-Arocas, gran comunicador, que aportó información valiosa acerca de las experiencias de gestión del talento y coaching ejecutivo, y Antonio J. Alonso, con su visión del líder coach usando el rol de Henry Fonda en Doce hombres sin piedad.
Quisiera hacer una referencia especial a Pilar Pato, que expuso una visión "emocional" de los miedos útiles y tóxicos y como luchar conta estos últimos, Ángela Díaz, que lideró una experiencia de coaching de equipos, y a mi amiga Mayte Inglés, que expuso un caso real de coaching de equipos con una visión especialmente cercana.
En el cierre martha Williams intervino con una visión de coaching para mujeres que sintonizó con la audiencia femenina aunque, a mi juicio, su propuesta iba mucho más allá de lo que es el coaching en sí mismo. Por último Manuel Seijo expuso con gran sensibilidad una ponencia centrada en el liderazgo emocional, el "líder con corazón" como él lo llamó.
En fin, amigos, las jornadas dieron para más pero no quiero alargar demasiado esta entrada, así que aquí me despido hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario