martes, 14 de septiembre de 2010

Tres preguntas poderosas

Ayer, en un encuentro que tuve con antiguos compañeros de trabajo, traté de explicarles en qué consiste el coaching, no sé si con mucho éxito, a juzgar por las caras de extrañeza que mostraban. Por simplificar la explicación y no hacerme pesado, y también por evitar quedar como el típico "Pepito Grillo" pedantón que pretende demostrar sus conocimientos sobre todas las cosas, recurrí a un argumento que utilizaba con frecuencia mi tutor Alfredo García-Castrillón. "El coaching -decía- se reduce a tres preguntas, muy simples, pero muy poderosas a la vez: ¿Qué quieres? ¿Qué te falta? y ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?"
Han transcurrido bastantes meses y bastantes sesiones de coaching desde que lo escuché por primera vez y no dejo de estar de acuerdo con Alfredo. Por muchas vueltas que le demos, al final el coachee debe responder a esas tres cuestiones, y cuanto más sincero consigo mismo sea en las respuestas, y más voluntad de transformación ponga en el proceso, mayor éxito se conseguirá.
El planteamiento de las tres preguntas me sirve a menudo como recordatorio en las sesiones de que debo reconducir el hilo de lo que plantea el coachee, de que no debo dejar que la sesión transcurra entre divagaciones que no llevan a nada. Cuando tengo la sensación de que damos vueltas y más vueltas sin tener claro el objetivo, recurro mentalmente a las tres preguntas y me pregunto si están siendo respondidas y, en caso contrario, vuelvo a introducirlas en la sesión de manera explícita.
Además de su simplicidad y fortaleza, en la reunión de ayer descubrí otra virtud de las tres preguntas: constituyen un argumento simple para explicar a los que no saben nada de este tema, de qué va el coaching. Es más, medio en serio medio en broma, empezaron a circular por la conversación y estoy seguro que en adelante, además del hecho de haber contribuido a aclarar algo respecto al coaching, el runrrun de ¿qué quiero? ¿qué me falta? y ¿qué voy a hacer? planeará por la mente de mis amigos y les ayudará a plantearse con un enfoque diferente las cuestiones de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario