jueves, 23 de septiembre de 2010

Coaching en Sanidad (1)

Retomo el blog tras una breve interrupción sanitaria, y lo hago con un tema que me interesa doblemente, el del coaching en el sector de la atención sanitaria. Digo que me interesa doblemente porque, por un lado, lo conozco por mi propio trabajo y por otro, la atención sanitaria es algo que me pilla muy de cerca por lazos familiares.
Entrando un poco más en detalle, es cierto que me he pasado más de la mitad de mis 20 años de consultor ligado al asesoramiento estratégico y tecnológico en Sanidad, desarrollando proyectos en materia de tecnologías de la información y sistemas de información sanitarios, asignatura permanentemente pendiente de nuestro Sistema Nacional de Salud que, en otros muchos aspectos alcanza unos niveles de excelencia en la calidad, reflejada por la elevada valoración que le adjudican los usuarios (es decir, casi todos nosotros). Conozco bien el sector de las TIC en Sanidad, y, sobre todo, creo que conozco bien a las personas que se encuentran en los departamentos de informática de nuestros centros sanitarios. Se trata de profesionales sometidos en muchas ocasiones a presiones de todo tipo, desde los responsables de la gestión a los asistenciales, incluso en ocasiones, los propios pacientes y familiares que utilizan los servicios de los centros, aunque sea en Consultas Externas. Estos profesionales desempeñan una labor muy pocas veces reconocida y valorada. Sólo se habla de ellos cuando las cosas van mal, cuando hay problemas y en ese momento, la presión sube exponencialmente.
Existe una gran bibliografía y numerosos estudios centrados en el burnout del personal sanitario pero en escasas ocasiones se hace referencia al burnout de los profesionales informáticos sanitarios. Cierto es que su labor no es de "soporte vital", como la de muchos profesionales asistenciales. Pero un porcentaje significativo de las personas que sufren de burnout en los centros sanitarios tampoco realizan una labor de la que dependa la vida de los enfermos, sino que se trata de personal sanitario en funciones administrativas.
Todo esto viene a cuento de que, como comenté en una entrada anterior, en unos cursos que tuve ocasión de impartir a profesionales informáticos de hospitales y centros de Atención Primaria madrileños, pude comprobar de primera mano el hastío que invadía a profesionales con muchos años de experiencia y sin una clara visión de futuro en su parcela profesional, personas con una desmotivación evidente al desarrollar una función que, probablemente, en el inicio de su carrera profesional, era ilusionante y altamente motivadora.
¿Puede un proceso de Coaching ayudar a estos profesionales? Sin ninguna duda.

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