viernes, 30 de abril de 2010

Interés por el coaching

Hola a todos. Tras unos días dedicado a otro tipo de tareas, regreso a "Perseguir los sueños" con una serie de reflexiones.
En primer lugar, quisiera destacar el interés que voy encontrando respecto al coaching en todo tipo de ambientes. Hace unos días impartí un curso de Implantación de Sistemas de Información Sanitarios a un conjunto de profesionales del sector. Se trata de un tema que conozco y en el que cuento con alguna experiencia que puede resultar de valor, dado que he tenido la fortuna de participar en algunos de los proyectos de informática sanitaria más complejos y ambiciosos que se han desarrollado en España. El curso marchaba conforme a lo previsto hasta que en un determinado instante, tras ponderar la importancia de los planteamientos tecnológicos y metodológicos, surgió el comentario de que en toda implantación informática (como en cualquier otro tipo de actividad) lo más importante son las personas, y una de las herramientas más destacadas para obtener lo mejor de cada persona es el coaching. En ese momento, casi todos los presentes se incorporaron en sus asientos, varió su corporalidad, el interés comenzó a dibujarse en la mayor parte de los rostros y poco a poco, empezaron a participar más activamente en el curso. Evidentemente, el coaching era para ellos algo novedoso que podía resultar de gran utilidad en sus respectivas ocupaciones, tanto para dirigir sus propios equipos de trabajo como para relacionarse con los usuarios de sus sistemas informáticos o para afrontar los momentos de tensión e incertidumbre que pueden aflorar en su labor diaria.
Realmente fue una satisfacción detectar tal interés en un sector profesional al que he dedicado tantos años de mi vida profesional. Sí, creo sinceramente que el coaching ejecutivo puede resultar una herramienta valiosísima para los profesionales de las tecnologías de la información de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario