viernes, 10 de septiembre de 2010

Vivir y ganarse la vida

Me gustaría hablar hoy de un libro que me pareció enormemente interesante en un momento de mi vida en el que me sentía abrumado por una gran ansiedad. Se trata de "vivir y ganarse la vida" de Mark Albion. En aquel momento (hará unos 6 o 7 años) recuerdo que intentaba recuperarme de una crisis profesional profunda que me dejó inmerso en un sentimiento de inutilidad. Me decía a mí mismo continuamente mensajes del tipo: "yo no valgo para esto" sin preguntarme si "esto" realmente era lo que yo quería hacer. Es más, hasta esa época yo había pasado por la vida sin preguntarme qué era lo que realmente me gustaba. Esa cuestión era irrelevante en la trayectoria profesional de un ingeniero. "No importa lo que te gusta -me decía yo y probablemente nos decíamos muchos, la mayoría-. Tus gustos, como tus aficiones, se quedan para el fin de semana, cuando lo tienes libre, claro. Lo que realmente importa es lo que puedes llegar a ganar". Con mensajes como este no es raro que haya tanto profesional desquiciado en esos mundos del business.
Pues en ese momento, como decía, me topé con un libro que me llamó la atención ya desde el título. ¿Pero es posible vivr, pero vivir de verdad, haciendo lo que a uno le gusta y apasiona, y al mismo tiempo ganarse la vida decentemente? Pues esa es la tesis que Mark Albion defiende en este libro, y lo hace muy bien, a mi juicio, partiendo de una experiencia personal en la que muchos nos podemos ver reflejados, la de alguien que tras alcanzar un éxito profesional muy destacado (en su caso, claro, en el de otros, dicho éxito es mucho más modesto), se enfrenta a una situación personal que le hace plantearse las cuestiones verdaderamente valiosas de la vida. A partir de ahí, Albion relata un conjunto de casos reales de personas que tras plantearse preguntas poderosas en la vida (¿quién soy? ¿qué es lo que realmente quiero?, ¿dónde puedo ir?...) reorientan su vida casando esos dos objetivos aparentemente irreconciliables: vivir plenamente la vida y al mismo tiempo, vivir de ello.
Antes de terminar, quisiera hacer una reflexión que leí en "La brújula interior" de Álex Rovira, respecto a la cuestión de ganarse la vida. Decía Álex, con bastante sentido, que esa frase que todos tenemos grabada a fuego en nuestro interior, es realmente terrible. Decir que hay que ganarse la vida es reconocer que de partida, la vida está perdida y hay que ganársela, cuando la realidad, probablemente, es la contraria, la vida es un regalo que nos es dado y hay que disfrutar ese regalo con toda intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario