miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Por qué "perseguir los sueños"?

Más de una vez me han preguntado por la frase que da nombre a este blog. La respuesta es a la vez sencilla y compleja, como lo es todo aquello que nos sale del corazón. Lo obvio, lo más directo y evidente que respondo a quien me pregunta es que este nombre hace referencia a una fase de mi formación como coach. En este proceso hubo varios momentos tremendamente emotivos, que sin duda merecen entradas específicas en el blog. Pero uno de mis instantes más “transformacionales” se produjo cuando expuse ante todos los compañeros mi visión de futuro. Se trataba de hacer un ejemplo del método Merlín, que consiste en visualizarnos a nosotros mismos en un futuro determinado en el que se ha producido ya ese acto o esa circunstancia que deseamos profundamente. Una vez que imaginamos que ya se ha realizado ese sueño intentamos visualizarlo con todos sus detalles, poniendo todos nuestros sentidos a funcionar para que nos hagan sentir esa experiencia como si se estuviera produciendo realmente. Por ejemplo, si se trata de comprar una casa podemos imaginarnos cómo es la casa, dónde está situada, sus habitaciones, la decoración, la urbanización en la que se encuentra, los jardines, la piscina, y así con todos los detalles: el color de los muebles, el olor de las paredes recién pintadas, el tacto áspero y fresco a la vez de los azulejos… Una vez que logramos situarnos en esa visión y la sentimos como algo real somos capaces de trasladarnos a ese futuro concreto en que nuestro sueño se ha cumplido. A partir de aquí vamos analizando los pasos que hemos tenido que dar para llegar a nuestro sueño, pero desde el futuro hacia el presente. Es decir, si nos visualizamos en el momento en que entramos a vivir en nuestra nueva casa podemos pensar: ¿Qué he hecho el día antes? “Probablemente terminar de limpiar la casa, que estaba llena de mugre tras la mudanza”; ¿y la semana anterior? “Uf, estaba agobiado esperando al camión de la mudanza, rezando para que no se rompiera nada”; ¿y el mes anterior?... Así sucesivamente hasta llegar al día actual. ¿Por qué es efectivo el método Merlín? Porque cuando planificamos “hacia adelante”, del presente al futuro, nos podemos agobiar con la cantidad de tareas y retos que tenemos que afrontar hasta ver cumplido nuestro deseo y podemos desanimarnos. En cambio, cuando nos visualizamos en el sueño cumplido, la alegría que nos entra por sentir que ya se han alcanzado nuestros objetivos es enorme y si imaginamos que echamos la vista atrás, los pasos que hemos tenido que dar no nos parecen tan agotadores una vez alcanzada la meta.
Pues bien, en aquel ejercicio yo me visualicé alcanzando el sueño de publicar ese libro que llevaba años escribiendo y una de las etapas previas era terminarlo en una fecha concreta y llevarlo al Registro de la Propiedad Intelectual para posteriormente empezar a difundirlo entre agentes y editores. He de decir que una de las alegrías que me ha dado el coaching es que me ha ayudado a dar los pasos necesarios para avanzar en la consecución de ese sueño y finalmente logré terminar mi libro y registrarlo en la fecha que tenía prevista. Por tanto, tengo la absoluta confianza de que el coaching puede ayudar a “perseguir los sueños”. Así que cuando comencé a elaborar este blog llegué a la conclusión de que esa frase de “perseguir los sueños” en mi caso, sería para poner en común mis mayores aficiones y mi realidad actual.
Por último, esta frase me recuerda una de los mensajes que más me han marcado en los últimos años. Recuerdo que hace siete u ocho años, en un momento de bastante desorientación de mi vida, leí “El alquimista” de Paulo Coelho, una obra aparentemente simple pero que supo vibrar en la misma sintonía en la que estaba vibrando mi alma en ese momento. Este libro tocó algo dentro de mí que me emocionó profundamente. Entre otros muchos mensajes impactantes, en una parte de la obra un personaje le decía al protagonista “cuando deseas una cosa con toda tu alma, con todo tu ser, con todo tu corazón, el universo entero conspira para que se realice”. Sinceramente creo que este mensaje es cierto, que cuando deseas algo con todo tu ser y peleas por ello con todas tus fuerzas, al final pasan cosas, se producen “sincronicidades”, se moviliza todo lo que está a nuestro alrededor.
Por eso, este blog que a mí me permite aunar literatura con coaching y en el que estoy poniendo mi conocimiento y mi corazón me hacen pensar en todos los pasos que estoy dando en mi andadura para “perseguir los sueños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario