jueves, 14 de marzo de 2013

Que la crisis no te esclavice de por vida

Hace ya algún tiempo que decidí dejar de escribir con periodicidad en este blog, sobre todo porque no siempre se tiene ánimo para exponer el alma, que es uno de los objetivos de mi blog, y también, porque me gustaría ser enormemente exigente con lo que escribo y huir de “escribir por escribir”. Hay muchísimos blogs que son casi tweets de una página entera. ¿A quién le importa si el/la autor/a de turno ha estado en este o aquel foro, o ha coincidido en el baño de un hotel o la cafetería del AVE con tal o cual conocido gestor o gurú del management? Debo reconocer que yo también he caído muchas veces en esta trampa, que no sirve para nada excepto para inflar el ego.

Ante tal diarrea bloguera (en media generación hemos pasado de la escasez de información al absoluto entontecimiento por exceso mal digerido de información) he decidido publicar sólo lo que me gusta de verdad y lo que creo que vale la pena que mis pocos o muchos lectores conozcan.

A vueltas con la crisis apabullante que nos abruma, quiero traer unos mensajes que leí en el libro “El código del dinero” de Raimon Samsó, al que llegué, a su vez, recomendado por Álex  Rovira en su “Mapa del Tesoro”. Voy a reproducir textualmente algunas de las ideas que  Samsó escribió hace ya cuatro años, con las que coincido en gran medida.

“Las crisis son procesos naturales, forman parte de la expansión y la contracción de la vida, como un latido. Siempre las hubo y siempre las habrá. Cuando los medios de comunicación se obsesionan en crear un mal ambiente proporcionan una excusa adicional a quienes las usan para sacar balones fuera. Las crisis pueden servir para excusarse y no reaccionar.

“¿Cómo prepararnos para desarrollarnos económicamente en ambos fenómenos: crisis y globalización? Creo que tengo respuestas:

“Si tu trabajo puede hacerlo un ordenador, búscate otro.

“Si tu trabajo puede hacerlo un robot, búscate otro.

“Si tu trabajo se basa en la experiencia, búscate otro.

“Si tu trabajo no es creativo, búscate otro.

“Si tu trabajo no aporta significado, búscate otro.

“Si tu trabajo  es muy manual, búscate otro.

“Si tu trabajo puede digitalizarse, búscate otro

“Si tu trabajo puede hacerse por menos, búscate otro.

“Si tu trabajo no te apasiona, búscate otro.

“Y en cualquiera de los casos arriba señalados, si después de buscarlo no lo encuentras, créalo…”

Evidentemente no todo vale para todos, y no es fácil cambiar de vida o de trabajo (el que tenga la suerte de tenerlo) en determinados momentos, edades o circunstancias. No es fácil pero sí es posible, no lo olvidéis nunca.

En cualquier caso, cuando leí estas líneas de Samsó que he reproducido pensaba sobre todo en aquellos jóvenes que conozco que se encuentran en la Universidad o están a punto de acceder a ella. Que la crisis actual no os esclavice a la hora de decidir lo que vais a hacer con vuestra vida. Los jóvenes conocéis perfectamente el video de la alocución de Steve Jobs a los universitarios de Stamford (y el que no lo conozca que lo vea en Youtube). Este discurso está lleno de mensajes a los recién graduados para que hagan en su vida lo que realmente les apasiona.

Lo digo y lo repito, haced lo que os apasiona. Es muy triste dedicar toda una vida profesional (quizás más de 35 ó 40 años) a algo que detestáis para descubrir al final que tal vez no valía la pena.

1 comentario:

  1. Genial, enriquecedor y para tenr en cuenta, pero echo en falta un detalle fundamental, que tan bien reflejado queda en nuestro refranero... "uno no es de donde nace sino de donde pace..." así pues...
    Si tu País, sus gobernantes y las mas altas Instituciones te dan la espalda, búscate otro... Es finalmente la mejor recomendación ara sentirse valorado, apreciado y como escribías mas arriba, recupera la pasión desde el principio, Desde el principio, principio...
    Un abrazo Jesús, sigue escribiendo...

    ResponderEliminar