lunes, 26 de noviembre de 2012

Coaching para afrontar la crisis

A mi juicio el Coaching es una magnífica herramienta para afrontar la crisis porque:
1. Sólo podemos cambiar el mundo cambiando nosotros. Gandhi decía “sé tú el ejemplo que quieres para el mundo”. Si queremos que las cosas mejoren debemos mejorar nosotros y el Coaching nos ayuda en el proceso de cambio y mejora.
2. No podemos cambiar las circunstancias pero sí podemos cambiar nuestra forma de verlas. Las circunstancias están ahí y son las que son, pero están ahí para todos. Sin embargo, mientras la mayoría de las personas se hunden, algunos son capaces de encontrar y aprovechar nuevas oportunidades. “Mientras muchos lloran algunos venden pañuelos”. El Coaching nos ayuda en el proceso de “cambio de observador” que permite mirar la realidad con otra perspectiva.
3. Todos tenemos en nuestro interior más fortalezas de las que creemos y utilizamos de manera cotidiana. El Coaching nos ayuda a encontrar esa fuerza interior y esas habilidades que desconocemos o que nosotros mismos hemos borrado de nuestra vida.
4. Sólo podemos vencer dando lo mejor de nosotros mismos y el Coaching nos ayuda a identificar objetivos de superación y a conseguirlos con un seguimiento adecuado.
5. Compartir nuestras virtudes nos ayuda a mejorar a todos. Debemos compartir lo mejor que tenemos porque esto nos hará mejores a todos y el Coaching nos ayuda, si queremos emprender este camino, a tomar perspectiva de nuestros objetivos individuales y enmarcarlos en un objetivos más globales.
6. No podemos esperar que otros resuelvan los problemas. Da igual de quién es la culpa de la situación, esperar que los demás hagan algo nos lleva a la dependencia. El Coaching nos ayuda a recuperar el poder y la capacidad de decisión sobre nuestra propia vida.
7. El desánimo y la frustración solo generan más de lo mismo. La confianza conduce a la victoria. El Coaching nos ayuda a gestionar las emociones de una manera más eficiente, para conseguir mejores resultados.
8. La unión hace la fuerza, la alianza de unos seres humanos con otros produce sinergias, los equipos de alto rendimiento obtienen mejores resultados que la suma de los resultados de los individuos que los integran. El Coaching ayuda a vencer el recelo y la falta de confianza, contribuyendo a generar mejores equipos y alianzas.
9. Muchas personas están aletargadas, esperando que pase la situación. “Que me despierten cuando pase la crisis”. Pero un sueño no conduce a nada si no hay acción por nuestra parte. Esa es la diferencia entre sueño (pasivo) y visión (activa). El Coaching ayuda a convertir el sueño de “que pase la crisis” en la visión de “voy a superar la crisis”.
10. Para que el cambio global se consolide debe trascender con el ejemplo. ¿Queremos que las siguientes generaciones tengan como ejemplo a personas resentidas, que viven en la queja, que no actúan o, si lo hacen, es para destruir, o queremos dar ejemplo de acción positiva, de personas que se mueven para crear valor y generar mejoras? El Coaching nos ayuda a ser más conscientes de nuestra vida y nuestros actos y a ser más coherentes con nuestros principios y valores.
11. No hay soluciones generales que resuelvan los problemas de todos. Además, nadie puede darte la mejor solución, sólo tú sabes lo que es mejor para ti. El Coaching contribuye a identificar soluciones únicas para personas diferentes, las mejores soluciones porque son las que cada persona encuentra, ayudada por el coach, para abordar sus propios retos con sus características específicas.
12. Esta crisis global no debe abordarse desde los mismos parámetros mentales que la crearon. Es necesario pensar diferente. Los gurús del management no han evitado que estemos como estamos y dudo mucho que nos saquen de aquí. El Coaching ayuda a pensar diferente y encontrar nuevas soluciones para los retos que nos plantea esta crisis.
13. Además de las cuestiones económicas, los grandes males de esta crisis son la estupidez, la avaricia y la inmoralidad. El Coaching nos ayuda a volver a los valores y a recuperar el prestigio de la superación por medio de nuestro propio esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario